Yo quiero tener un millón de amigos (la red)

un_millon_de_amigos

Ya hemos hablado en este blog de la importancia que tiene el formar y gestionar una buena red de contactos y además hemos definido esa red de contactos, que son personas de nuestro ámbito profesional pero también de nuestro ámbito personal porque hasta la persona que nos vende el pan todos los días, puede ser la persona clave y alguien crucial en nuestra búsqueda de empleo

Pues bien, hay otra red que casi es más importante que es la que nos ofrece Internet a través de las redes sociales. Estamos hablando de las enormes posibilidades que nos da y el alcance tan inmenso que nos ofrece.

¿Podemos llegar a un millón de amigos? Yo diría que a tantos amigos no. De hecho hay teorías que no se pueden gestionar más de 150 amigos, pero no estamos hablando de amigos como los amigos del colegio, sino de contactos.

A través de las redes sociales podemos  llegar a muchas personas que, de un modo tradicional nos costaría mucho tiempo contactar. Esa redes nos permiten un acercamiento a los responsables de empresas y rompe muros que antes eran imposibles de franquear, de este modo agilizamos el proceso y economizamos el tiempo.

No obstante, el modo en que nos debemos acercar a estas personas tiene suma importancia ya que las formas importan.

Una herramienta de suma importancia que todos deberíamos de utilizar es nuestro Sentido Común.

Debemos saber a quién nos dirigimos y de qué forma lo hacemos, no ser muy insistente pero tampoco olvidarnos cuando no recibimos respuesta. Buscar ese equilibrio que a nosotros nos hace sentirnos cómodos.

Una de las redes sociales especializadas en el ámbito profesional es es Linkedin, aunque si me preguntarás en qué red social debes de estar, te contestaría que en aquella en donde se encuentren tlas personas que te pueden emplear.

El objetivo es que nos conozcan profesionalmente pero también personalmente.

Esta red nos da grandes oportunidades para que se amplien nuestros contactos.

Os pongo un ejemplo: Si comenzamos invitando a personas que conozco, a su vez, puedo ir viendo que red de contactos tiene ese amigo que me ha aceptado la invitación y así sucesivamente, es decir, ese amigo nos está abriendo las puertas de sus contactos y a conectar con su red ¿no es una gran oportunidad de conectar con personas que te interesan? ¿no es una oportunidad de que te conozcan personas de muchos ámbitos?

Pues ya puedes ponerte manos a la obra y buscar esa oportunidad que te da la red social pero hazlo con responsabilidad y sentido común.

Te detallo unos pequeños pero imprescidibles consejos para manejarte en estas redes:

  • Crea tu perfil y si puede ser entretenido utilizando tu parte emocional, mejor.
  • Utiliza palabras clave de tu sector para que te encuentren con más facilidad y utilizalas en tu Título Profesional, en tu experiencia, en tus aptitudes, en lo qué sabes hacer etc.. .
  • Crea una red de contactos ya que quieres que te conozcan y acepta las invitaciones que te van enviando.
  • Únete a grupos relevantes y participa en ellos con opinión o comentarios relevantes, con feedback.
  • Es importante que revises a diario las ofertas que van apareciendo en la red.

Por otro lado, hablando de Facebook, Twiter, instagram o el ya casi olvidado tuenti, como todos los expertos dicen “Lo que no quieres que se vea de tu vida, sencillamente no lo compartas” ya que ahí se queda para siempre (de momento) y puede que según lo que pongas te pueda penalizar para ese puesto en el  que estás interesado.

Insisto: haz uso de esa gran herramienta que tienes que es el sentido común, tanto en tu entorno real, como en el digital.

Seguiremos hablando de estos temas.

Dejar un comentario