Yo quiero tener un millón de amigos. La red de contactos

Dos amigos se ayudan
Dos amigos

El tener amigos es básico y existe desde siempre porque los humanos somos seres sociales.Este proceso de socialización comienza en los grupos que vamos formando desde la infancia, la escuela, universidad, ocio, nuestro primer trabajo. Seguro que tienes amigos actualmente en varias de estas redes actualmente y has sacado partido en algún momento de alguna de ellas. Los amigos del trabajo,los de la infancia, los del club deportivo, la cuadrilla habitual o los del pueblo donde pasamos las vacaciones, colegas de otras empresas, amigos de la cuadrilla de nuestra mujer, …..

Si tenemos que definir lo que es una red de contacto diremos que se trata de un grupo de personas con las que hemos compartido y/o compartimos determinados intereses, valores o actividades. Por ejemplo, personas con las que actualmente estoy trabajando o compartimos religión o afiliación política o también compartimos vecindario o actividades de ocio.

Todo el mundo que conocemos forma parte de nuestra red de contactos: familiares, amigos, vecinos, antiguos compañeros de colegio, universidad, máster, otros padres, tu médico de confianza y podría seguir….pero la lista sería interminable.

Una vez definida esta red también debemos de asumir que es poco probable llegar a contactar con la lista completa pero ¿y si solo llegásemos a los más útiles para encontrar el trabajo que buscamos?…  Pongamos que contactamos con cuarenta personas, Esto ya es de por si un gran avance, porque esas personas te pueden ayudar a tener información de lo que ese está “cociendo” en el mercado, es decir, ¿quién hace qué? ¿ qué necesidades tiene tal empresa en la que tú estás interesado? y ponerte en contacto con ellas o con otras personas que si pueden llegar a tener ese contacto directo.

Recordemos la teoría de los seis grados. Esta teoría, propuesta por el húngaro Frigyes Karinthy, afirma que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra, a través de una cadena de conocidos con no más de cinco eslabones o puntos de unión. Según esta teoría sólo seis niveles nos separan de cualquier persona del planeta. Seis pasos. Seis grados.

A nivel profesional, siempre se han cerrado acuerdos tomando café, en almuerzos de trabajo, ferias, conferencias y también siempre ha existido el asociacionismo de colectivos profesionales los cuales pueden también ser una buena fuente de información. Hay más ofertas de trabajo en estos entornos que en cualquier consultora de recursos hiumanos. El 80% de los trabajos se consigue a través de nuestra red de contactos. De ahí la importancia en definirla.

Una vez definida, ¿para qué nos sirve?

.- Para obtener información de empresas y poder decidir a qué empresa perseguir primero.

.-Para obtener recomendaciones y consejos sobre cómo conseguir un empleo en esa empresa que te interesa.

.-Para poder tener recomendaciones y que te abran las puertas que te interesan en relación a un nuevo contacto o una nueva oportunidad de empleo.

.-Para conocer mejor un entorno en un ambiente más distendido.

.-Para afianzar antiguas relaciones.

.-Para dar a conocer nuestro proyecto de búsqueda de empleo.

.-Para “vendernos, vendernos, vendernos” en el mejor de los sentidos.

Para conseguir conseguirlo es necesario hablar con el mayor número de personas posibles y organizar nuestra agenda.

Photograph William Henry JacksonPero… ¿por dónde empiezo?

Primero tenemos que tener claro qué ofrezco a nivel personal y profesional. Define tu público objetivo. Siéntate y haz una lista de todas aquellas personas que te gustaría llegar, busca organizaciones que te puedan dar contactos y participa en grupos que sean de tu interés. Investiga, lee prensa especializada y busca en Internet.

No olvides consultar tu tarjetero, tus agendas personales y direcciones de e-mail.

Por otro lado, tampoco podemos olvidarnos de la red más cercana; ese mejor amigo de tu vecino que está buscando una administrativa pero que no da con ella pero tu vecino no sabe que estás buscando empleo, por lo tanto será muy difícil que accedas a ese puesto de administrativa y lo habrás perdido.

También es importante que estas personas sepan con claridad qué tipo de empleo estás buscando, cuál es tu objetivo profesional incluso tus competencias y habilidades para que nos puedan ayudar, necesitan información clara y precisa para así poder llegar con más facilidad a ese contacto que tanto nos interesa.

Una vez que hayas podido establecer reuniones con personas de tu interés, cuida lo que transmites, es decir, estás buscando información pero tú también puedes dar información de interés ya que has estado investigando el sector previamente, lo cuál te hará una persona a su vez, con mucha información y muy valiosa para posibles futuras oportunidades.

No olvides contactar de nuevo con estas personas, pasadas unas cuatro o cinco semanas para que te sigan teniendo en mente.

También puedes subscribirte a boletines de noticias que toquen noticias de tu interés, puedes participar en blogs que también sea de tu interés. Visita las Cámaras de Comercio, recomienda eventos y acude a ellos y hazte visible  donde están tus objetivos, y seguramente estos también se encuentren en las redes sociales, aunque esto último por lo menos merece otro par de post.

Dejar un comentario