Y eso del Coaching.. ¿Qué es?, ¿En qué beneficia a las empresas?

Que es el coaching

Yo no se si tenéis misma sensación que yo pero últimamente veo que hay más coachs que botellines…. De cada 10 personas que me presentan una es coach, (coach deportivo, coach laboral, coach alimenticio, coach de coachs,…) pero… ¿sabemos qué es un coach o un proceso de coaching?, ¿qué es en realidad el coaching y sus funciones?

Podríamos definir al coach como ese ese entrenador que fuerza a encontrar la voluntad y a ser dueño de nuestro propio destino. El proceso de coaching es ese proceso de colaboración que ayuda a una persona a alcanzar sus objetivos marcados, a encontrar el camino.

Hay cosas imprescindibles para que el coach sea realmente un coach, pero tal vez una de las más importantes es tener muy presente que el coach debe “ir sin mochila” a ese acompañamiento. El coach debe ser transparente y ayudar sólo a plantear las preguntas que responderá el propio individuo y que le harán avanzar.

Tal vez aquél que dio la mejor definición de coaching fue alguien que sin duda nunca pisó una escuela de negocios pero fue el precursor de todas ellas:

Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a encontrar el conocimiento en vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría.

– Sócrates (470 A.C – 399 A.C.)

Partiendo de autores más actuales podemos definir el coaching en términos generales como:

Una serie de técnicas y procesos que ayudan a realizar mejor todo aquello que ya sabes hacer, potenciando todas las habilidades y capacidades al mismo tiempo y permitiendo el aprendizaje de conceptos necesarios para llegar hasta donde deseamos.”

¿Qué busca el Coaching? ¿Por qué no es el mentoring?

Las dos disciplinas tienen mucho en común; ambos buscan contribuir al desarrollo personal sin embargo, tienen unas diferencias importantes en su desempeño y el perfil del coach/mentor.

Si usamos la metáfora del fútbol, el Coach es aquel entrenador que ayuda a los jugadores a sacar adelante un partido mejorando técnicas y estrategia en el juego.

El Mentor es como el jugador jubilado que da consejos en base a su propia experiencia y te ayuda navegar el mundo del fútbol profesional de forma informal pero continuo, como un hermano mayor.

Dentro de una organización el uso de la figura del Mentor ayuda a un nuevo empleado a navegar en su nuevo entorno y establecer objetivos personales y profesionales. El Coach, sin embargo, es esa figura externa que interviene de forma puntual para ayudar al empleado a conseguir esos objetivos.

¿Cómo impacta en la organización?

Aumenta el ROI de las personas. Ya aceptamos que los empleados felices son más productivos y por lo tanto la empresa se beneficia cuando sus trabajadores están a gusto. Algunos estudios citan que los empleados felices son 12% más productivos. Las empresas con empleados más felices son un 20% más competitivas.

Cuándo un empleado siente que esta creciendo o que tiene una proyección profesional en la empresa, está feliz laboralmente. Por lo tanto, el coaching, que ayuda a las personas a conseguir sus metas profesionales aumenta su satisfacción laboral y como consecuencia su productividad.

En las estructuras horizontales con en las cuales los empelados tienen independencia a tomar iniciativa, el coaching acelera su trayectoria profesional.

Al contrario de un formador, el coach trabaja con los conocimientos del coachee (la persona que recibe el coaching). Escucha las necesidades y marca las pautas para desbloquear o canalizar las inquietudes del coachee ayudándole a conseguir sus objetivos profesionales. Es una relación basada en acciones y objetivos concretos. Por eso, muchas empresas están aprovechando el recurso del coaching para mejorar el rendimiento de sus trabajadores.

Dejar un comentario