Si quieres encontrar trabajo, deja de buscar ofertas de empleo

orientacion-laboral

No sabemos buscar trabajo.

El sistema de enviar currículums vitae a diferentes empresas y esperar a que alguna responda es absolutamente ineficaz desde hace más de 30 años. Aun así, seguimos haciendo lo mismo.

La clave está en crear una buena red de contactos y a partir de ahí intentar acceder a las empresas que interesan. La mayoría de los buscadores de empleo dedica el 80% de su tiempo a buscar ofertas de empleo y a enviar su currículum mientras que el 20% restante lo dedica a hacer contactos. Lo que realmente funciona es justamente lo contrario.

La idea es identificar y contactar a través de plataformas como Linkedin a empleados de las compañías que interesan y de establecer comunicación con ellos, conocer más de la empresa, de sus objetivos, de sius necesidades… y compartir contenidos interesantes para ellos. Vamos que no se trata de abordar al responsable de recursos humanos y enviarle tu C.V., sino de entablar contactos con a perfiles similares al tuyo, con edad e intereses parecidos. Recuerda, la información es la base de una buena relación.

En este sentido El networking se debe entender como un trabajo diario, en el que el candidato ha de trasladar su marca personal con informaciones y recomendaciones en la Red, y también con encuentros cara a cara en diferentes eventos relacionados con su especialidad.

Por ultimo, una consideración importante: Muchos de los demandantes de empleo ocultan su situación por temor a ser considerados como “ineficientes”: si no tiene trabajo es porque nadie lo contrata, lo que indica que no es un buen trabajador… (asi de limitados pensamos). Si estás buscando trabajo NO LO OCULTES. No tiene que dar vergüenza decir abiertamente que se está buscando trabajo. Cuanta más lo gente lo sepa mejor, más se asegurarán de que en algún momento alguien les recomiende, porque las recomendaciones son hoy imprescindibles para acceder a un mercado laboral saturado de demandas de empleo.

Deja un comentario