Los lunes al sol

bardem-en-la-pelicula-los-lunes-al-solResumen del espacio de radio "Los lunes al sol" emitido en la cadena Onda Vasca el 27 -11-2014 dentro del espacio "La tarde en Euskadi" dirigido por Begoña Beristain

Os lo tengo que confesar. Tengo miedo….

Hoy empiezo una nueva aventura en la emisora Onda Vasca, dentro del programa “La Tarde en Euskadi” que conduce Begoña Beristain.

A las 18,05h. aproximadamente, empieza el espacio “Los lunes al sol” que intentará todos los lunes orientar y ofrecer pautas, consejos técnicas a todos aquellos que están en situación de búsqueda de empleo.

En Euskadi tenemos más de un 15% de personas en situación de búsqueda de trabajo (nada que ver con el 23% de la media estatal o el 41% de provincias como Cádiz), muchas de ellas de larga duración.

Una situación que no afecta de igual manera a ciertos colectivos sociales como los jóvenes o las personas mayores de 50 años o mujeres.

Sin embargo, las políticas orientadas a la orientación laboral se han ido reduciendo, en favor de inversiones orientadas a fomentar el autoempleo.

 

Pero ¿cómo se siente una persona desempleada?

Normalmente cuando estás en situación de desempleo lo primero que sientes es miedo, un miedo que bloquea, que paraliza. Es como un veneno, como el curare, que se te mete dentro y te paraliza, impidiéndote actuar…

Una persona que no trabaja, se ve a sí mismo como una especie de excluido social.

Si no tengo trabajo es porque no sirvo para trabajar”, “porque no valgo”. “No produzco, por lo tanto no tengo derecho a nada” etc.

Es una situación que genera miedo, inseguridad y falta de autoestima.

A lo largo de mi experiencia profesional, me he encontrado casos de personas altamente preparadas, que han sido capaces de dirigir proyectos muy complejos y de mucha responsabilidad en las empresas en las que trabajaban, pero que son incapaces de gestionar su propio proyecto de búsqueda de empleo porque, se encuentran ante un gran vacío que no saben/pueden gestionar.

Es necesario parar para reparar… Es bueno tener dedicar unos cuantos lunes al sol para pensar, para tener claridad en nuestra búsqueda.

Es evidente que estar en situación de desempleo es un drama, que genera un miedo que bloquea. Desde este espacio trataremos de verlo desde una perspectiva más optimista e ilusionante. Buscar empleo es una oportunidad para cambiar, para mejorar, para hacer lo que de verdad nos gusta pero que nunca nos habíamos atrevido a intentarlo. En otras palabras, buscar empleo puede ser un proyecto ilusionante y, desde esta perspectiva vamos a abordar “Los lunes al sol”

al solLa diferencia está en ser capaces de  reconocer nuestros miedos y …. atravesarlos.  Ver el proceso de búsqueda como una oportunidad de cambio.

Este es nuestro objetivo. Aprender a aceptar el cambio como algo positivo para nuestras vidas, ofreciendo una metodología que nos permita alcanzar nuestros objetivos. ¡Ahí es nada!, y queremos que sea un espacio participativo, queremos que nos llaméis con vuestras dudas, con vuestras consultas, (igual no te podemos dar una respuesta en el momento, pero ten por seguro que siempre te contestaremos).

Pero también queremos que nos contagiéis con vuestro entusiasmo, con vuestras experiencias, que nos contéis vuestros logros, y que compartáis con todos vuestra ilusión a través de la radio

Porque, es cierto, el miedo paraliza, pero la ilusión es contagiosa.

Os lo confesaba al principio. Tengo miedo, pero he decidido cambiar mi miedo por ilusión, la vuestra. Así que, lo dicho, me tendréis todos los lunes a las 6,05 h devla tarde en Onda Vasca, en La Tarde en Euskadi con Begoña Beristain, para hablar de proyectos de búsqueda de empleo ilusionantes, los vuestros.

 

 

Dejar un comentario