Las inteligencias múltiples de Gardner llegan a la escuela.

No es más inteligente quien antes aprende a escribir o a sumar.

Siguiendo la teoría de Howard Gardner, profesor de Harvard y premio Príncipe de Asturias en 2011, la inteligencia se entiende como «la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

Ya hay varios centros en el estado que están empezando  a aplicar la teoria de las inteligencias múltiples en la escuela. Aplicando una metodología específica en la etapa de Infantil  y trabajando en Primaria de forma similar en base a talleres y proyectos, no con los tradicionales libros de texto.

Basándose en  en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, cada aula se especializa en potenciar un tipo de inteligencia.

Mientras la escuela convencional se centra, casi exclusivamente, en desarrollar la inteligencia matemática y la lingüística, Gardner amplía el concepto de inteligencia y concluye que la brillantez académica no lo es todo. Hay quien puede ser un gran matemático pero ser incapaz de elegir bien a sus amigos (de hecho casos similares se dan muy frecuentemente)  Y aunque no se descarta el componente genético, define la inteligencia como una capacidad, una destreza que se puede desarrollar. Dependiendo de nuestras experiencias,el medio en elque nos desarrollemos o nuestra educación, podemos desarrollar una serie de potencialidades con las que nacemos, pero que si no se trabajan pueden llegar a anquilosarse.

Para conseguirlo hay que evitar ser directivos, ya que el niño ha de descubrir y experimentar hasta encontrar su medio, su adecuada proporción en la mezcla de las diversas inteligencias que todos tenemos y que desarrollándolas nos hace ser personas más felices.

0ballerina

Se trata de potenciar la creatividad de manera que no sea un aprendizaje tan dirigido como en la escuela tradicional, estimulando todas las potencialidades innatas del niño. Es decir, hay que motivar y estimular al niño más allá de la lecto-escritura y no obligarle a aprender a leer y escribir antes de lo que le corresponde a su etapa madurativa.

Pero ¿cuáles son esas inteligencias?

Según Gardner todos contamos en mayor o menos medida con estos seis tipos de inteligencia:

  • Inteligencia Lógica-matemática
    Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Esta inteligencia se ve más desarrollada en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Las personas que poseen esta inteligencia analizan con facilidad planteos y problemas.
Charlie Chaplin y Albert Einstein
Chaplin y Einstein
  • Inteligencia Verbal-lingüística
    Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia se ve muy desarrollada en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
  • Inteligencia Corporal-kinestésica
    Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Esta inteligencia se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
  • Inteligencia Musical
    Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, oyentes sensibles, entre otros.
  • Inteligencia Espacial
    Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Entienden muy bien planos y croquis.
  • Inteligencia Interpersonal
    Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo.
  • Inteligencia Intrapersonal
    Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian las personas que son reflexivas.
  • Inteligencia Naturalista-ecológica
    Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en las personas que aman los animales y las plantas.

inteligencia lógica

¿Y tú?

¿Has descubierto en este post alguna inteligencia dormida en vosotros o en vuestros hijos que podrías volver a despertar?

Inteligencias múltiples

 

Dejar un comentario