La importancia de la red de contactos en la búsqueda de empleo

Red de contactos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar su “Módulo sobre situación laboral de los inmigrantes” correspondiente al año 2014, donde extraen interesantes conclusiones no sólo sobre la situación laboral de los inmigrantes y sus descendientes inmediatos, sino también sobre el conjunto de la población española.

Centrándonos en el apartado que explica cómo se encontró empleo en España en los últimos cinco años.

El 46,71 % de la población (incluyendo tanto a los nacidos en el país como a los inmigrantes) encontró empleo gracias a los contactos. Familiares, amigos y conocidos parecen ser la principal vía para conseguir un trabajo en nuestro país.

Ni la entrega de currículums, ni los portales de empleo ni las oficinas públicas o privadas de colocación han sido más efectivos que los contactos propios de los desempleados.

El siguiente método más exitoso para conseguir el empleo fue la solicitud directa al empleador. Por este medio encontró trabajo el 22,21 % de los asalariados.

Es de destacar el tremendo fracaso de las oficinas públicas de empleo, que apenas colocan al 2,5 % de los desempleados que gestionan. Se hace vital reinventar el papel de estas instituciones dado que, a día de hoy son absolutamente ineficaces, a la luz de los datos presentados por la citada encuesta.

 

Dejar un comentario