La entrevista laboral.

Una puerta al trabajo

Una entrevista de trabajo es una oportunidad para hablar de mí con más detalle, con más claridad, a un potencial empleador.

Lo puedo hacer con un lenguaje más técnico, con una jerga profesional, pero a la vez de forma simple, de manera que nos pueda entender cualquier persona. Hemos de saber encontrar ese equilibrio.  No podemos olvidarnos que en una proporción muy alta de nuestro éxito en esta conversación dependerá de la conexión que tengamos con la persona que está al otro lado de la mesa.

¿Hay alguna fórmula para establecer esta conexión?

La mala noticia es que no la hay.

La buena es que cuanto más relajados y naturales estemos y nos proyectemos en a entrevista,  haciendo que las palabras fluyan, la conexión aparecerá tarde o temprano. Es decir, estamos hablando de confianza, de sentirnos seguros y desafiar a ese mundo interno al que nos agarramos y nos mantiene “enganchad@s” a un miedo irracional  que no nos deja expresarnos con claridad. Es importante desdramatizarla ser conscientes de que saber que no será la última oportunidad que vamos a tener y que otras (entrevistas van a llegar). Paradójicamnt, cuanto menos importancia le demos, en este sentido, mejor no saldrá la enrvista.

El entrevistador busca habilidades y evidencias de que nuestra experiencia va a encajar en el puesto, si vamos a encajar con el equipo que ya existe, es decir, la química interpersonal es muy importante ya que si vamos a pasar 40 horas semanales, quizás más, junto a otras personas, es necesario considerar estos encajes.

Otro punto importante es la preparación de la entrevista ya que hay una gran diferencia entre la persona que simplemente reaccionan a preguntas, o quienes llegan bien preparad@s, y participan activamente en la conversación.

Para prepara esta entrevista hemos de saber predecir qué temas vamos a tocar y cómo vamos a transmitir nuestra experiencia u opiniones, de forma convincente.

No obstante, hay temas de los que se van a hablar seguro y es debemos de estar preparados disponiedo de buenas respuestas de manera que den pié a que te puedan llamen para la siguiente fase de la selección

¿Te parece que lo hablemos en el siguiente post?

Dejar un comentario