El universo de nuestras emociones

Identificando emociones

Un estudio sobre la lengua inglesa identifica 558 palabras sobre las emociones. Es de suponer que, en español, el número puede ser similar. Sin embargo la mayoría de las personas utilizamos menos de 30

Este es el punto de partida de Universo de Emociones, un proyecto liderado por Rafael Bisquerra, catedrático de Orientación Psicopedagógica, en el también han  participado Eduard Punset junto a Víctor Palau y Ana Gea, del estudio de diseño y comunicación PalauGea.

El resultado es un mapa que ofrece una representación gráfica de las emociones humanas. Una herramienta didáctica basada en fundamentos científicos, pero con los fines estéticos y las licencias propias de una obra de arte que pretende ayudar a conocer lo que sucede en nuestro interior.

Al igual que el universo, el mapa de las emociones humanas se encuentra en continuo movimiento. «Las emociones cambian, crecen, oscilan, viajan y se relacionan entre ellas. En ocasiones son casi invisibles, pero están ahí, latentes, y otras veces explotan».

Esta incesante actividad es la que marca nuestro estado de ánimo, lo que nos hace ser únicos e irrepetibles. De ahí que Eduard Punset aconseje: “Adéntrese en su propio Universo de Emociones. Busque qué le pasa por dentro, póngale nombre, identifíquelo y cuantifique su carácter positivo. Se sorprenderá

El mapa identifica 5 emociones básicas: amor, ira, felicidad, miedo, tristeza, sobre las cuales giran el resto de emociones, hasta completar un marco que nos permite identificarlas con bastante exactitud.

En el programa Redes, se realizó una encuesta muy sencilla en la que participaron más de 7.000 personas a las que  se les solicitó que indicaran con cuál de 12 emociones se identificaban mejor».

Siete de esas emociones tenían un carácter más bien negativo: miedo, timidez, desamor, culpa, aburrimiento, pena e ira. Las otras cinco, en cambio, estaban más próximas a lo positivo: optimismo, amor, alegría, pasión y confianza.

Con esta modesta prueba, pese a no tener un carácter cientifico,  se pudo constatar que, al menos entre las personas consultadas, un 70% se identificaba con alguna de las cinco emociones positivas. Y de ellas, la más elegida fue el optimismo. 🙂

Si queréis saber más del proyecto, aquí tenéis el enlace (+)

Y, si os interesa saber cómo funciona, podeis pinchar aquí (+)

Dejar un comentario