El poder de la conversación

Conversaciones

Hace unos días asistí a un encuentro llevado de la mano de Funts Proyects  para escuchar acerca de los diálogos en las organizaciones en el que Manel Muntada, consultor artesano y experto en gestión del conocimiento, desarrollo y cambio organizativo,  en el que nos hablaba de las conversaciones y el poder creativo de ellas.

Algo hemos hablado de ellas en este blog y del cambio que puede haber cuando tenemos una conversación genuina, en un espacio dotado de la confianza y seguridad necesarias para que surjan soluciones a problemas, ideas para alcanzar nuevos objetivos, establecer  y/o modificar estrategias  o simplemente conversar con libertad de lo que nos importa o preocupa.

Tras este tipo de conversaciones nos sentimos renovados y con fuerza para que algo cambie, porque algo cambia en nosotros, y nos convertimos en agentes de dicho cambio.

Pero ¿Cómo podemos no dar lugar a las conversaciones sí éstas surgen en cualquier lugar de la organización en el tiempo del café?

La solución radica en llevar estos espacios naturales de comunicación  al lugar donde las personas se sienten cómodas,  seguras, integremos estos espacios dentro de los planes de comunicación interna de las organizaciones  para poder cambiar las cosas, para poder motivar, para proporcionar sentido a la tarea, para inducir a la pertenencia y provocar el efecto deseado.

A este modelo se le denomina “conversaciones eficaces” y se evaluan por sus consecuencias, por su repercusiçon dentro de la organización y no por las buenas intenciones.

En una conversación nos retro-alimentamos mutuamente y ésta alimentación puede ser más o menos beneficiosa para nosotros en función de la calidad y niveles de seguridad del contexto en donde se produca la conversación.

En función de las condiciones,del contexto, podremos por tanto intoxicarnos o recuperar nuestra esencia para construir y evolucionar.

 

Dejar un comentario