El líder introvertido

el lider introvertido

Sabías que, ¿al menos el 50% de las personas se consideran introvertidas?

Esta situación tiene su reflejo en la empresa, ya que aproximadamente  el 40% de los altos ejecutivos se reconocen a sí mismos como personas introvertidas.

Este hecho puede suponer que, una de las características atribuidas al liderazgo, la extroversión, no sea del todo cierta.

Las personas con cierto grado de introversión suelen ser a menudo excluidos e infravalorados. No obstante Jennifer Khanweiler, en su libro “El líder Introvertido” (Ediciones Urano, 2010) pone de rellieve el alto valor de las personas introvertidas para una organización.

No olvidemosque, grandes líderes en sus diferentes campos, como Bill Gates, Warren Buffett, Abraham Lincoln, Napoleón o Martin Luther King tienen o tuvieron un carácter introvertido pero su aportación al ejercicio del liderazgo es incuestionable. Por citar un liderazgo reciente, podríamos decir que hasta Obama lo es.

Pero empecemos por definir la introversión.

Extraversión e introversión son rasgos de la  personalidad:

  • La extraversión (“de dentro hacia fuera”) es una característica del individuo “de naturaleza conciliadora, aparentemente abierta y disponible, que se adapta fácilmente a cualquier situación, se relaciona sin problemas y se aventura sin di cultades y con con anza a situaciones desconocidas”.
  • La introversión (“de fuera hacia dentro”)  por contrario es una “característica del sujeto de naturaleza lenta, reflexiva y cerrada, que evita el contacto con los otros y se pone fácilmente a la defensiva”.

Desde luego la definición aporta bien poco al concepto tradicional del liderazgo, sin embargo la doctora Khanweiler, a través del mencionado libro, nos aporta una serie de habilidades del introvertido que lo facultan para desempeñar con exito el liderazgo:

  1. Piensan antes de actuar. Aprender a escuchar.
  2. Se implican en profundidad en pocos temas en lugar de abarcar todo.
  3. Transmiten calma.
  4. Prefieren escribir antes que hablar en redes sociales, como Twitter, para interactuar con sus empleados y clientes
  5. La soledad, claridad y la coherencia les ayudan a construir un vínculo deconfianza con su equipo.

En el libro, la autora analiza muchos ejemplos de líderes mundiales, la mayoría de ellos americanos, que nos demuestran cómo las personas con un perfil introvertido pueden explotar su talento más tranquilo para liderar.

Además, el libro incluye un proceso en 4 pasos para ayudar a los introvertidos a conectar e interconectar con la dinámica de sus empresas, a gestionar a las personas y a trabajar sus exposiciones en público.

Tras la lectura de este volumen, quizás deberíamos reflexionar sobre si la capacidad de liderazgo está o no ligada a la visibilidad, la energía y la visibilidad. A la hora de descubrir y potenciar el talento en las empresas deberemos tener en cuenta estos ejemplos.

Y también deberíamos pensar si  la búsqueda de líderes en las organizaciones ha de ser la tradicional o debemos tomar conciencia de que el talento y las cualidades que definen a un buen líder son tan evidentes, o quizás debamos rebuscar un poco más para encontrarlas.

Si queréis profundizar en este tema os recomiendo también la lectura del libroEl poder de los introvertidos” de Susan Cain.

Dejar un comentario