Curriculum Vitae II. La trayectoria profesional

Steam Fitter by Lewis Hine 1920

Continuando con el post anterior en el que describíamos la primera parte de un modelo de curriculum cronológico, dedicamos esta entreda a la experienacia, formación, y cierre del mismo.

La experiencia profesional se debe de incluir en orden cronológico inverso, el último puesto ha de ir en primer lugar  haciendo referencia al nombre de la empresa, la fecha y el cargo. Seguidamente y de forma resumida se indicande las funciones desempeñadas o las responsabilidades que debías cumplir en el día a día.

Esto te puede ocupar unas tres líneas para el puesto más reciente y una línea para el resto.

Es importante en cada puesto expliques tus éxitos o logros que hayas conseguido y de los que estés particularmente orgullos@ por ejemplo: “negocié un contrato que ahorró a la empresa 4.000€”, “elaboré un manual, actualmente en uso, que visualizaba la evolución de indicadores”.

Date cuenta que a través de tus éxitos también se puede ver qué habilidades has desarrollado y que ya son de tu competencia, es decir, combinando las cosas que sabes hacer más las cosas que puedes hacer da como resultado tu aptitud.

No te olvides de utilizar palabras clave de tu sector y que encajen con las necesidades que se requieren en ese campo por ejemplo en Marketing: “Lanzamiento de….”, “producto maduro” etc.

cartier-BressonEn cuanto a la Formación Académica hablas de tus Licenciaturas y másters, si lo hay. Seguidamente desarrollas  la formación complementaria en donde hablarás de cursos y  programas específicos siempre en relación a tu objetivo profesional.

Al final hay que incluir datos de interés en donde hablas de tu edad y aficiones si tienen relevancia para con el puesto al que optas.

Por ejemplo: Trabajé con una persona que optaba a una Dirección Comercial en donde tenía un equipo de trabajo a su cargo; pues bien, esta persona era entrenador de equipos de fútbol desde los 18 años, actividad que le garantizaba y avalaba su capacitad para gestionar equipos de trabajo y por lo tanto en consecución de objetivos. Fue seleccionado, por cierto. Actualmente trabaja en la misma empresa.

Si tenemos un cierta edad, podemos indicarla en este lugar del cv para que no sea esta la causa del descarte y valoren , al menos durante unos segundos, mis competencias, habilidades etc. y pueda optar a una entrevista.

 

También es interesante mencionar que tienes referencias que apoyarán en un momento dado, todo lo que estás contando aunque no es necesario dar datos en el cv sino tenerlos disponibles en un segundo paso, cuando te hayan llamado.

Dejar un comentario